Ruta de los colores del Valle Oscuru

Ruta de los colores del Valle Oscuru

La “ruta de los colores del Valle Oscuru” discurre por el Valle de Carranzo o “Valle Oscuru” y pretende poner en valor las características y singularidades de este valle estructurado en torno al río Cabra. Se trata de una ruta circular de unos 13 kms. de longitud con inicio y final en la localidad de Tresgrandas y que atraviesa las localidades de Santa Eulalia, Pie de la Sierra, el Cereceu, La Borbolla y Boquerizu.

Perfil de la Ruta de los Colores del Valle Oscuru

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el pueblo de Tresgrandas,  concejo de Llanes.

Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida Pendueles y coger la N-634 hasta Buelna, girar a mano derecha por la LLN-4 y al final de esta carretera girar a mano izquierda por la AS-346 dirección Santa Eulalia y Tresgrandas, donde dejamos el vehículo en el aparcamiento que hay justo donde empieza la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Los colores del Valle Oscuru es una ruta creada por el empeño de los habitantes de estos pueblos que supieron ver y valorar el paisaje en el que viven, apostaron por ello y lo consiguieron, y además atraen y convencen al visitante.

Para llegar allí una de las opciones es ir hasta La Franca ya en el concejo de Ribadedeva, a la derecha hay una señal que indica a Tresgrandas, es en este pueblo donde da comienzo la ruta, dejar el coche en el aparcamiento, ahí encontramos el primer indicador, no hay problemas de pérdida, existe muy buena señalización con indicadores de dirección grandes y claros, a lo largo del camino también existen unos paneles que explican curiosidades del valle, .

camino_0

La ruta se inicia por carretera aunque enseguida nos desvían por una pista paralela para que podamos disfrutar del paisaje sin tener que preocuparnos del tráfico, esta pista nos lleva a la población de Sta. Eulalia, aquí cambiamos de dirección para empezar la ascensión a la Sierra Plana, ya en el alto encontramos un panel explicativo de lo que es una Sierra Plana, nada mejor que encontrarnos en ella para entender lo que nos explica el panel.

1660478

Cambiamos otra vez de dirección para bajar entre un bosque de eucaliptos y llegar a la población de Pie de la Sierra, a partir de aquí la ruta transcurre por carretera aunque no existe peligro ya que no hay prácticamente tráfico; hasta ahora íbamos visitando y disfrutando de los pueblos de un lado del valle y nos preguntábamos por los otros pueblos que veíamos enfrente, ahora cruzamos todo el valle para llegar a ellos; detrás vemos la Sierra del Cuera, para conocer un poco esta Sierra crearon un pequeño mirador con un panel informativo que encontraremos en un desvío del camino.

1660470

Llegamos a la Borbolla, aquí podemos hacer un alto en el camino para descansar, en medio del pueblo existe un pequeño parque con una fuente.

Luego salimos del pueblo para acercarnos más a la montaña, a la Sierra del Cuera, existe un desvío de la ruta que os recomiendo sigáis, no os dejará indiferentes, os lleva al nacimiento del río Cabra, el camino empieza a bajar hasta alcanzar el río, allí se encuentra un molino reconstruido y siguiendo el sendero otros dos molinos en ruinas, al final del sendero vemos el nacimiento del río Cabra, nace en una cueva, es impresionante este lugar y más si vemos la cantidad de agua que sale de la cueva que para ser el nacimiento del río es mucha, me imagino que en temporada de lluvias este sitio debe de ser espectacular, me lo imagino todo lleno de cascadas.

27

Volvemos hacia atrás para retomar el camino que habíamos abandonado, la ruta ahora transcurre bordeando el río por un paisaje precioso entre arboleda, la mayoría avellanos, el camino aquí es todo hacia abajo para llegar a la altura del río, que sensaciones se pueden experimentar aquí, solos con el sonido del río y rodeados de tanta vegetación, solo nos falta que se nos aparezca alguna nutria que dicen que hay por el lugar.

foto agua ruta colores

A partir de aquí el sendero nos alejará del río y nos separará de la montaña para acercarnos a la siguiente población Boquerizo ya perteneciente al concejo de Ribadedeva. Seguimos por carretera, ya se ve la población de Tresgrandas, nuestro destino final está cerca pero para ello tendremos una fuerte bajada para volver otra vez a subir, no hay más remedio, cosas del paisaje, estamos en Asturias.

185351_195061593882869_2918455_n1

Después de esta caminata nada mejor que descansar en algún bar de la zona y conversar con los vecinos del lugar. Seguro que nos marchamos contentos de haber conocido otro Llanes también bonito y más tranquilo para los meses de verano.

No existen comentarios

Publicar un comentario