Somiedo es la menor de las seis Reservas de la Biosfera asturianas fue la primera en declararse, junto con el Bosque de Muniellos, el 9 de noviembre de 2000. Sus 291 kilómetros cuadrados de superficie ya eran parque natural desde 1988, cuando inauguró la lista de parques naturales del Principado. Su declaración se basó en que Somiedo “reunía un alto grado de conservación, al que se añaden una originalidad y diversidad ambiental y paisajística únicas, albergando además un importante acervo cultural y humano”. Una Reserva de la Biosfera de manual, vamos.
Y es que Somiedo representa muchas cosas en la naturaleza asturiana: etnografía, cultura, tradiciones, y sobre todo un medio natural único, con sus bosques de hayas y robles, así como una media y alta montaña cantábrica salpicada de joyitas naturales y emblemas de la fauna salvaje como el oso pardo ibérico, el lobo ibérico, el pico mediano o el urogallo cantábrico.
Otra experiencia inolvidable que tiene lugar en el otoño, durante la berrea del ciervo o venado, es la que desarrolla la empresa Natur. Pocos espectáculos naturales superan al sonido de los enormes machos de ciervo bramando para atraer la atención de las hembras de la manada. Una de las bandas sonoras más impactantes de la naturaleza Ibérica.
Dejamos el coche en el alto de La Farrapona , desde allí tras un paseo de 10 min. todo en bajada y con un desnivel de unos 100 m, llegamos al lago de La Cueva.
Desde el Lago de la Cueva, tras una fuerte subida de 1,5 km. y un desnivel aprox. de 150 m, llegaremos al punto más alto de la ruta 1744 m.
Durante la subida nos encontramos con un par de paneles informativos sobre el origen glaciar de los lagos de Saliencia y de la historia de la minería del hierro y de paso aprovechamos para hacer alguna parada que nos viene bastante bien. Nunca nos había interesado tanto el tema de la minería..
Continuamos subiendo y en poco tiempo llegamos al la cota máxima 1744 m, donde nos encontraremos un poste informativo de la ruta. Nosotros decidimos continuar hacia la izquierda, en dirección al Lago Negro
Bajando hacia el Lago Negro, decidimos tomar el camino más corto, lo cual supuso que la sección femenina de la expedición echara alguna que otra maldición, debido a lo espinoso del sendero.
Seguimos bajando por donde podemos hacia el Lago Negro. Aquí, si fuésemos hacia la derecha, llegaríamos al Lago Cerveriz. Después del bocata iremos para allá.
Después de una pequeña subida, llegamos al punto en el que, se puede decidir continuar de frente hacia el Lago del valle, o bien volver al punto de partida, tomando la dirección al Lago Calabazosa o Negro.
Parte de la Ruta de regreso del Lago del Valle con Peña Ubiña al fondo. Se nos hizo tarde, de ahí que diésemos la vuelta.