Ruta del rio Dobra

Ruta del rio Dobra

Una vez en Cangas de Onís, cogemos la N-625 dirección al Puerto del Pontón y poco después de pasar el pueblo de Tornín, justo antes de pasar el puente sobre el río, veremos un panel que indica Río Dobra Hay un restaurante a la izquierda donde dejaremos el coche donde podamos ya que no hay mucho sitio para aparcar.

El río Dobra es uno de los más verticales de la orografía asturiana. Nace en la vertiente leonesa de los Picos de Europa y termina su recorrido cediendo sus aguas al Sella. A pesar de que su recorrido es corto, permite distintas opciones para disfrutar de la naturaleza. En su cuenca más alta sólo es apto para la práctica del barranquismo, creando una garganta estrecha y escarpada. Pocos kilómetros antes de su llegada a Tornín, en Cangas de Onís, el río atraviesa parajes exuberantes de Amieva. En este último tramo el Dobra se apacigua, encuentra el terreno llano y abierto por el que nosostros emprenderemos la ruta a pie

Cartel informativo de la ruta

La ruta discurre en su totalidad por la margen izquierda del río Dobra y sin apenas desnivel en unos 45 min llegaremos a la Olla de San Vicente. A partir de este punto el río adquiere verticalidad siendo sobre todo apto para actividades como el barranquismo.

Puente

A unos 300 m del punto de partida llegamos al puente medieval conocido como Puente Viejo, lugar de confluencia con La Senda del Arcediano, ruta de origen romano construida para comunicar la meseta con el oriente de Asturias

 DSC_5511
Continuamos por el sendero, sin atravesar el puente, siempre por la margen izquierda, atravesando dos brañas hasta que el camino se convierte en una senda de piedra que discurrirá el resto del camino a la orilla del río.
DSC_5551
A lo largo de la ruta, nos fuimos encontrando con multitud de pozas de aguas cristalinas donde cada uno encontraba su sitio para darse un chapuzón.

DSC_5587

hasta que poco a poco la senda se va estrechando y, aunque no deja de ser sencilla, hay mirar donde pisas porque esta llena de piedras e irregularidades.
 DSCF1934

Al fin llegamos a la Olla de San Vicente, con sus aguas cristalinas de un azul verdoso, probablemente
porque provienen directamente de la nieve de los Picos de Europa.

DSCF1941

 En definitiva, La Ruta del Río Dobra a la Olla de San Vicente, es perfecta para hacer senderismo en cualquier época del año y si vaís con niños seguro que la disfrutarán aún más que vosotros los mayores…
DSC_5565
 
 Mapa de la ruta

No existen comentarios

Publicar un comentario