Gastronomía asturiana

Gastronomía asturiana

Asturias es desde siempre sinónimo total de buena gastronomía, más que buena incluso: sencillamente excelente, y en el firmamento de la excelencia brillan hoy con luz propia  varios  restaurantes con mucha historia e historias, tan deliciosas como sus elaborados platos y menús.

La excelente calidad y gran variedad de las materias primas existentes en Asturias forman la base de su gastronomía , una cocina en la que las montañas, verdes pastos y el frío mar Cantábrico proveen de excelentes pescados y mariscos, entre los que cabe destacar el pixín (rape), la merluza, los percebes y los oricios (erizos de mar), carnes, con mención al pitu caleya (pollo de corral que crece en libertad), verduras y hortalizas, de las cuales las reinas son las fabes, base del plato típico asturiano por definición, la fabada, y una gran variedad de quesos, no en vano Asturias constituye la principal zona quesera de Europa con 42 variedades de quesos artesanales.

Entre todos los productos que la naturaleza provee a Asturias, es de obligada mención la leche, de excelente calidad y considerada como una de las mejores leches de Europa.
Todos estas materias primas se utilizan para, de una forma tradicional, realizar una cocina en la que la calidad y abundancia son características.

Y por supuesto, todo ello con el acompañamiento de una buena sidra, bebida histórica y típica de Asturias, que debe ser servida escanciada y en donde todo el mundo debe beber del mismo vaso.

 

Platos típicos

 

Entre los platos más significativos en la cocina asturiana están:

Gastronomía asturiana
La fabada, plato típico por excelencia. Compuesto por fabes (alubias blancas) y productos provenientes de la matanza, como la morcilla, el chorizo y el lacón.

El Pote asturiano, (Es una variante de la fabada pero cuyo ingrediente básico es la berza)Tortos con picadillo. Otoño es tiempo de matanza en muchos pueblos de Asturias y haciendo picadillo de la matanza se realizan los tortos con picadillo. Éstos son tortas de harina de maiz y de trigo que se rellenan con picadillo de la matanza

Fritos de pixín: Pixín es el nombre que recibe el rape en Asturias y un plato típico que se puede degustar en muchos locales son los fritos de pixín, trozos de pixin rebozados y fritos.

Chorizo a la sidra.  chorizo que primero se dora y luego se cuece en sidra.

 

Quesos

Asturias tiene en su haber 42 variedades diferentes de queso. Entre ellos:
Afuega`l pitu,  el Queso de Cabrales, probablemente el más conocido, el de Peñamellera,Vidiago, Beyos, Gamoneu…

ver más sobre los quesos de Asturias.
Una cita ineludible para todo amante de los quesos es la Feria del queso de Cangas de Onís

Postres

Arroz con leche: Postre de gran popularidad en Asturias, que se cocina en toda la región.

Frixuelos: Semejantes a los crepes , elaborados con leche, huevo, harina y azúcar.

Casadielles: Postre típico asturiano que se consume en todas las festividades, elaborado con masa de harina de trigo y relleno de nueces, avellanas, azúcar y anís.

Bebidas

La sidra: La principal bebida típicamente asturiana es la sidra natural que se elabora desde hace siglos en la región y que es dificil de encontrar fuera de ella.

La manzana es el ingrediente principal, del cual se obtiene un delicioso zumo fermentado de sabor único. En Asturias encontrarás multitud de sidrerías donde poder degustar tan típica bebida.

ver más sobre la Sidra asturiana

 

No existen comentarios

Publicar un comentario